jueves, 23 de agosto de 2007

Guía Grand Theft Auto San Andreas, primera parte

MI GUÍA DEL GRAND THEFT AUTO SAN ANDREAS. O MI SOLUCIÓN AL GRAND THEFT AUTO SAN ANDREAS.

Este es uno de mis juegos preferidos y me ha dado muchas horas de entretenimiento. Después de ver varias guías de internautas que también han disfrutado del juego, pues he decidido hacer la mía, que seguramente es la peor que todas las que he leído. De todas formas lo que más me ha sorprendido es la gran diferencia de métodos y maneras de pasarse las misiones. Creo que aporto algunos detalles que no he visto por ahí y que pueden ser interesantes. Como todo seguro que hay errores en la guía y os agradecería vuestra participación.

Estoy en deuda con todas las guías que he leído y de las que algo de ellas hay aquí. También estoy en deuda con algún foro de los que he aprendido muchas cosas. He preferido no dar nombres concretos para no dejarme a nadie en el olvido, así que o todos o ninguno, pues mejor (más cómodo pero con sensación de injusticia que espero me perdonéis) ninguno.

Voy a explicar tanto las misiones como el orden que yo creo mejor para poder alcanzar el tan anhelado 100% del desarrollo del juego.

Desde luego con este juego tenéis horas y horas de abundante diversión por delante... y también algún disgusto que otro cuando las cosas no vayan tan bien como pensamos. Después de haber llegado varias veces al 100% del juego y de observar como se desenvuelven otros jugadores me doy cuenta que hay algunas misiones que son difíciles para muchos (hay otros que las pasan fácil) y después hay misiones que para la mayoría están tiradas y otros lo pasan mal. Así que en vez de catalogar las misiones por dificultad (sólo en algunos casos que ya nombraré en el desarrollo) simplemente me dedicaré a describir como me fue a mí con la manera de pasarlas.

Aclarar que he utilizado un gamepad, ya que el teclado y ratón ha sido para mí muy complejo. Hay algunas misiones que es mejor pasarlas con teclado y ratón, pero esto ya lo explicaré en su momento.

DESARROLLO DE LA HISTORIA.


El juego comienza en el barrio de Jefferson en pleno corazón del territorio de la banda de los Ballas. Esta banda es la principal adversaria de la que pertenece CJ (Globe Street). Tenemos delante de nosotros al primer vehículo que nos toca manejar, la bicicleta. En la esquina inferior de la izquierda de la pantalla debe salir un círculo pequeño que corresponde a un minimapa que nos indica donde nos encontramos. Este minimapa es nuestra principal herramienta para orientarnos en el inmenso mundo donde se desarrolla en juego. Ahora seguimos las instrucciones del juego. Veremos unos pandilleros que van de morado, esos son los Ballas nuestros principales enemigos, ahora en principio no serán muy agresivos contigo pero nunca se sabe pues eres un elemento extraño en su territorio. No hace falta que vaya rápido con la bicicleta lo importante es que no tropieces con nada ni con nadie, así te irás familiarizando con el uso de la bici. Hay otros jugadores que lo que hacen es robar el primer coche con que se encuentran y en un momento están en casa, eso es cuestión de gustos y normalmente el que hace eso es que ya ha jugado al juego (se supone que somos novatos y no sabemos robar coches todavía).

PRIMERA PARTE DEL JUEGO: MISIONES EN LOS SANTOS. (28 misiones principales). Al comienzo de la descripción que hago de cada misión hay un paréntesis con las iniciales que te saldrán en el minimapa indicándote donde se arrancan las misiones.

1. BIG SMOKE: Misión de introducción que lo único que tendrás que hacer es ver y escuchar.

2. SWEET AND KENDL: Ahora tendrás que escapar de un coche de los Ballas que te persigue, debes de ir en bici junto a tus compañeros, procura no pegártela y cuando el coche de los Ballas esté cerca intenta evitarlo buscando rutas alternativas (desvíate por una calle a la Dcha. Para después volver a tu destino rectificando a la Izda.) Lo importante es evitar los disparos de los Ballas ya que tienes poca vida. En las rectas métele caña a la bici. Ojo con la recta final si te están disparando sin parar vale más frenar de golpe para que el coche se adelante y entonces darle caña a la bici y llegar al final en un momento.

3. RYDER: Ahora tendrás que conducir, fíjate que el objetivo te lo marcan con un cuadrado amarillo en el minimapa, si tienes alguna duda de cómo se llega al objetivo dale a la tecla esc y consulta el mapa. Una vez hayas llegado al objetivo tendrás que entrar en la barbería, elige el peinado que quieras (aunque vas algo corto de pasta), después entrarás en la pizzería y saldréis a toda leche. No hace falta que vayas rápido con el coche lo único como siempre es no quedarte estancado en ningún sitio.

4. (S) TAGGING UP TURF: Vas a tener que pintar varios graffitis, la mejor manera de hacerlo es usando el botón de apuntar, como si fuera un arma, verás que sale una cruceta verde que apunta al graffiti, entonces es cuando hay que darle al botón de disparo para pintar. No te pegues a la pared demasiado ya que entonces no pintarías. Si te ve la poli te saldrá una estrella de nivel búsqueda, termina de pintarlo si está lejos el policía, y si está cerca sal corriendo, metete en algún lugar como una pizzería o escóndete por algún callejón algo apartado, espera un poco y se irá la estrella de búsqueda. Hay repartidas por el mapa algunas estrellas para recoger cuando te buscan, esto hará que te baje una estrella en tu nivel de búsqueda. Si te cargas a un poli teniendo una estrella de búsqueda automáticamente conseguirás dos estrellas en el nivel de búsqueda y se complicarán mucho las cosas. Ojo, los graffitis que tienes que pintar para pasar esta misión te los marca en el minimapa con un cuadradito verde, no te pierdas por ahí haciendo otros muchos graffitis eso será para otra misión larga.

5. (S) CLEANING THE HOOD: Tendrás que cargarte a unos cuantos camellos que venden droga en tu barrio, vas acompañado de Ryder. Yo prefiero desplazarme con un coche ya que si atropellan a Ryder cruzando la calle fracasará la misión. Con el bate de beisbol primero fija un objetivo con el botón de apuntar y luego dale, puede ser que Ryder se lleve algún golpe de los tuyos así que ojo. Pero la manera más fácil de pasar esta misión es si has conseguido alguna arma de fuego, hasta puedes usar el spray.

6. (S) DRIVE THRU: Ahora hay que eliminar un coche de los Ballas que va hacia tu barrio. Intenta desviar el coche de su dirección para que nuestros colegas tengan tiempo de reventarlo. Ojo con el tráfico y cuando se incendie el coche de los Ballas hay que estar suficientemente lejos para que la explosión no afecte a nuestro coche, si hay algún Ballas que ha saltado del coche tendréis que eliminarlo. Golpear lo máximo que podáis al coche de los Ballas ya que nuestro coche es mucho más fuerte, darle en las ruedas de atrás para girarlo.

Después de esta misión nos llamará Sweet y nos indicará el gimnasio del barrio, bueno, hay que ponerse en forma. A partir de ahora iremos varios días seguidos al gimnasio para tener un auténtico cuerpo de ganster. Lo que haremos es lo siguiente: nos vamos al gimnasio y tenemos dos ejercicios de aumentar resistencia y otros dos para aumentar musculatura, pillar el que queráis, no os paséis con el nivel del ejercicio, hay que empezar de a poco. Tenéis que repartir el tiempo de ejercicio entre musculatura y resistencia (por ejemplo hacer 2000 en cinta nivel 4 y resto musculitos nivel 4). Cuando estéis un poco en forma podéis retar al boxeador que hay al fondo del gimnasio y darle una buena paliza (no darle ni un respiro, machacarlo) y así aprenderéis unos cuantos golpes nuevos para la lucha cuerpo a cuerpo. Salimos del gimnasio y visitamos la pizzería y te zampas una o dos pizzas de las supergrandes, es conveniente siempre tener algo de grasa para quemar pues si no es así, perderás algo de musculatura. No seas muy glotón con las pizzas pues puedes tener una indigestión.

7. (S) NINES AGO AK’S: Ahora visitaréis a Emmet y haréis unos ejercicios de puntería. Allí siempre habrá una pistola disponible para nosotros. Como esta pistola hay escondidas otras armas por todo el mapa del juego, hay que mirar sobretodo bajo de los puentes, en todos los puentes que hay cerca de la casa de CJ hay alguna sorpresa. Incluso si escaláis por fuera la casa de CJ encontrareis algo y si miráis un par de casas más allá encontraréis una metralleta. No olvidarse de antes de grabar ir al gimnasio, pizzería etc.

8. (S) DRIVE-BY: En esta misión tendrás que hacer de chofer, intenta dañar lo menos posible tu coche, vais a eliminar algunos grupos de Ballas, estos dispararán contra el coche dañándolo cada vez más. Tú puedes contribuir atropellando algunos Ballas pero siempre que no pongas en peligro el coche o que puedas quedar embarrancado en algún sitio. Cuanto más rápido vayas menos dañarán tu coche, pero tampoco hace falta que vayas muy veloz. Una vez eliminado todos los grupos de Ballas te saldrán dos estrellas de nivel de búsqueda, verás que la policía es bastante más agresiva que con sólo una estrella. Esquiva los coches de la policía que te salgan de frente y tienes que ir lo suficientemente rápido como para que los coches de la policía que llevas detrás no choquen contigo (buscarán cambiarte de dirección el coche), localiza bien adonde tienes que ir para que la persecución no se haya muy larga, debes pensar que tu coche ya está dañado por los disparos de los Ballas. Cuando vayas a salir de la reparación del coche, ojo cuando des marcha atrás, muchas veces pasan coches de policía y si les rozas vuelven a salirte las dos estrellas de búsqueda (que ahora quedaron parpadeando). No olvidar ir al gimnasio.

9. (S) SWEET GIRL: Antes de hacer esta misión hay que estar preparado, primero hay que conseguir un chaleco antibalas (sin él puedes también hacer la misión pero tiene más posibilidades de que te liquiden) el chaleco más cercano y el microsubfusil están bajo de los puentes que hay a las espaldas de la casa de Sweet. Con eso no debemos de tener muchos problemas para eliminar a los enemigos que están cercando a Sweet. De todas maneras cuando vayamos al encuentro deberíamos llevar un poquito de cuidado para no recibir muchos balazos. Al nivel que estamos ya podemos notar que los Ballas son más agresivos con nosotros. En el gimnasio, si todo ha ido bien podremos (si no lo hemos hecho antes) retar al boxeador.

10. (S) CESAR VIALPANDO: Esta es una de las misiones que más gente odia, pues no encuentra bien el ritmo y lo de las flechas. La verdad es que es cuestión de práctica, y sobre todo he notado que en cada ordenador digamos que hay una sensibilidad diferente y por tanto cada uno debe de encontrar en que ritmo tiene que ir dándole a las flechas. Lo mejor utilizar el teclado alfanumérico del ordenador. Qué es mejor guiarse por el ritmo de la música o por los gráficos de las flechas que salen en pantalla; pues no lo sé. Con mi ordenador sigo en ritmo de la música y no tengo ningún problema, pero hago lo mismo en otros ordenadores y no paso la misión, así es, ir probando ya que con la práctica los que tenéis dificultades al comienzo podréis pasar la misión. Lo del gimnasio si has pasado lo del boxeador ya es opcional, hay que saber que si llevas siempre algo de gordura, conforme vayas haciendo las misiones irás aumentando tu nivel de resistencia y el de musculatura.

11. (R) HOME INVASION: Es la primera misión de Ryder, para que todo vaya sin problemas no deberías perder tiempo buscando la casa del viejo general, mira en el mapa y busca el mejor camino, yo salgo por el callejón que hay a espaldas del camión, cruzo el puente y doblo a la izquierda después derecha hasta la costa, doblas a la izquierda y todo recto hasta la casa del viejo. Una vez allí, dentro de la casa, lo que hago es pillar primero las cajas de la escalera y después las de la habitación del viejo que es la última puerta. Después en la planta baja la puerta de al lado del cañón va a dar a la cocina, y después la caja de al lado del cañón. No tienes por qué pillar todas las cajas, con tres es suficiente para pasar la misión. Ojo con el camión que en las curvas es fácil tumbarlo. A partir de esta misión puedes pillar la pillbox para ir a robar a las casas, yo desde luego no le veo mucho beneficio para todo lo que hay que montar, en fin, cada uno que pruebe, igual estoy equivocado al respecto.

12. (R) CATALIST: En esta misión hay que asaltar un tren de municiones, la mejor manera de llegar al tren es ir por las propias vías del tren, cuando llegues al tren si te puedes llevar a alguien por delante con el coche mejor, entra al túnel, abandona el coche y liquida a los enemigos, después vendrá un coche de Ballas que tendrás que eliminar, aprovecha la munición y el dinero que echen los Ballas. Después tendrás que subir al tren que se pondrá en marcha. Ahora tendrás que tirar 10 cajas a Ryder, hay que apuntar un poquito más alto de él y lanzar con algo de fuerza la caja (cuanto más tiempo tengas el botón apretado más lejos lanzarás la caja) Una vez entregadas las cajas tendrás que ir a reparar el coche, tendrás un nivel de búsqueda de tres estrellas, ojo pues este ya es un nivel bueno, lo importante es que no te quedes bloqueado con el coche y llegar al taller de reparación lo antes posible. Más que velocidad es importante no tropezar con nadie.

13. (R) ROBBING UNCLE SAM: Esta misión creo que es la más compleja de las de Ryder. Primero te tienes que llegar a Ocean Docks, la manera más fácil que hay para llegar es salir por la calle de la izquierda hasta llegar a el ferrocarril, antes de cruzar las vías del tren dobla a la izquierda y ya no te desvíes, sigue todo recto, una vez pasado un puente llegarás a la misión. Salta la valla, abre las puertas y encontrarás la primera dificultad que es controlar el vehículo cargador de las cajas, al comienzo será algo engorroso ya que la dirección la lleva en las ruedas de atrás y por tanto el uso de la dirección es inverso, me entenderéis cuando empecéis a usar el vehículo. Empezáis a cargar las cajas, ahora saldrán periódicamente soldados a luchar contra Ryder que está haciendo guardia mientras tú cargas las cajas. Cuando oigáis los disparos salid cuanto antes del vehículo y elimináis al militar de turno, ya que Ryder más bien es un tirador de feria que otra cosa, si dejáis a Ryder sólo los soldados se lo cargarán rápidamente y fracasaréis en la misión, así que paciencia, lo tenéis que hacer todo y Ryder es más una carga que una ayuda (es comprensible la reacción final de CJ cuando nos pasamos la misión). Una vez cargado el camión, viene la parte más difícil (o fácil depende un poco del tráfico y de la suerte) que es controlar el camión, es muy fácil volcarlo, ahora dos vehículos militares saldrán tras el camión, podéis soltar cajas de explosivos que pueden ser muy útiles cuando esté muy cerca alguno de los vehículos militares, si se acercan mucho dispararán y puede pasar dos cosas, que os pinchen una rueda con el consiguiente problema de control del vehículo, o bien que se carguen a Ryder con lo que fracasaría la misión, sí pues cuidado. La ruta de vuelta al almacén de Emmet podéis hacerla por donde queráis, incluso si os perdéis un poco por la ciudad podéis despistar a los camiones militares y llegar tranquilos (siempre que no volquéis el camión) al objetivo.

Esta es la última misión de Ryder. Ahora como vamos cortos de dinero, tenemos además un nivel bajo de control de coche y no conocemos muy bien la ciudad de Los Santos vamos a tomarnos un respiro con las misiones propias del desarrollo del juego y haremos misiones alternativas. Haremos LA MISIÓN DE TAXI, con la que no ganaremos mucha pasta pero subiremos el nivel de coche y conoceremos mejor la ciudad. Robamos un taxi, y activamos la misión con la tecla correspondiente, nos darán un tiempo para buscar un cliente, cuando salga en el minimapa un cuadrado azul quiere decir que allí está el posible cliente, para cerca de él para que suba en el coche, entonces te indica un destino que saldrá marcado en el mapa con un cuadrado amarillo. Para el juego, pon el mapa grande, observa donde está el destino, y planifica tu ruta, de esta manera irás conociendo la ciudad. La tarifa del taxi depende de dos cosas, de lo que tardes a llegar al destino y de lo dañado que tengas el taxi, así que si tienes tiempo suficiente (aunque lleves un cliente encima del taxi) pásate a arreglar el coche. Para llegar al final de esta misión tendrás que hacer cincuenta carreras. En algunos momentos si eres lo suficientemente rápido te darán una bonificación por rapidez que siempre nos vendrá bien. Te darás cuenta de que los destinos son unos cuantos, es decir que muchas veces repetirás destinos y por tanto ya sabrás como llegar a él. En esta misión no tienes porqué hacer todas las carreras al mismo tiempo, cuando te canses de hacer carreras desactiva la misión de taxi, lo guardas en tu garaje y grabas y cuando quieras puedes seguir con la misión hasta llegar a las 50 carreras. Una vez hallas conseguido la misión tendrás como premio que todos los taxis que pilles tendrán nitro.

Una vez hecha la misión del taxi, nos vamos a la playa de Seville, allí hay un campo de baloncesto muy tranquilo en el que podemos hacer la MISIÓN DE BALONCESTO, esto no nos proporciona nada, pero muchas veces cuando estamos a punto de llegar al 100 por cien del desarrollo del juego resulta que no podemos alcanzarlo por falta de hacer esta misión. Resulta que una vez avanzado el juego ya no sale esta misión y por tanto es imposible llegar al cien por cien.

Ahora vamos hacer la MISIÓN DE CHULO, esta misión reporta más beneficios económicos que las anteriores. Para esto tendremos que conseguir un coche de chulo. Salimos de casa dirección hacia el gimnasio, cruzamos las vías del tren, dejamos a la izquierda el motel y seguimos todo recto como si fuéramos hacia la estación del tren, veremos a la izquierda una gasolinera, en la parte de atrás de la gasolinera hay un coche de chulo (broadway), lo pillamos y nos lo llevamos a casa, lo guardamos en el garaje y grabamos la partida. Ya estamos en condiciones de empezar la misión. Asegúrate de llevar munición, con la de pistola bastará. Empezamos la misión que iremos distribuyendo a nuestras chicas por toda la ciudad. Cuando salga algún rácano que no quiera pagar a las chicas procura atropellarlo si sale corriendo, puedes salir del coche y dispararle si se pelea con tu chica, pero tienes muy poco tiempo para volver a subir el coche para no perder la misión, normalmente el rácano suele soltar mucha pasta, si os da tiempo la pilláis y montáis en el coche rápidamente. Esta es diferente a la misión de los taxis, deberéis hacer todos los desplazamientos de las chicas en un mismo momento. El tiempo que te dan es de sobra para pasar la misión (como en la misión del taxi). Iremos mejorando económicamente y también subiendo niveles de control de coche. Como en el taxi ir arreglando el coche cada vez que tengáis tiempo de sobra, esto lo podéis hacer cuando vayáis a recoger a una chica pues no ponen tiempo para recogerla. Una vez pasada la misión el premio es más bien infame y la verdad no merece la pena cobrarlo pues es mínimo. Una vez terminada la misión de chulo guardamos el coche en nuestro garaje ya que nos servirá para la próxima misión.

14. (CV) HIGH STAKES, LOWRIDER: Ahora agarramos el broadway que tenemos en el garaje y nos dirigimos al símbolo de CV donde tendremos que competir en nuestra primera carrera, podemos utilizar cualquier otro coche lowrider pero este desde luego es muy bueno para competir. No importa que empieces el último, lo que debes procurar es no tropezar con ningún coche, tienes que aprovechar las rectas, sobre todo la que finaliza en los túneles (ahí tienes que doblar a la izquierda, no te metas por los túneles que por ahí no sigue la carrera) y después la recta final. Con el coche que tienes y con la habilidad adquirida con las anteriores misiones no debes tener problemas para pasarte la carrera.

15. (BS) OG LOC: Con esta misión empezamos con las tareas de Big Smoke. Tendremos que hacer una persecución en moto, como no tenemos habilidad para llevar la moto en condiciones no debemos pasar por los mismos lugares que pasa el excompañero de OG Loc con que vayamos por caminos paralelos es suficiente. Muy importante, como siempre, es no pegársela ni que se vaya muy lejos pues en este caso fracasaríamos en la misión, una vez llegado al final del trayecto nos bajamos de la moto. Si dejamos la moto en el campo de baloncesto que hay detrás de los enemigos la mantendremos, ya que si la dejamos antes de llegar, después de eliminar a los enemigos la moto desaparecerá y entonces tendremos que robar un vehículo para llevar a Jeffrey a su lugar de trabajo. Al comienzo nos costará seguir a la moto del colega pero una vez que más o menos conocemos el trayecto que hace no deberemos tener problemas. Los problemas los tendremos si queremos hacer el mismo trayecto que el tipo pues aparte de que va rápido (aunque nos espera en algunos puntos para burlarse de nosotros) se mete por sitios que es fácil pegársela y nuestro nivel de habilidad de motos es muy bajo (si no nulo). Ya que estamos cerca de la hamburguesería donde trabaja OC Loc, sería conveniente comprar el piso franco que hay cerca pues nos será útil cuando vayamos hacer las misiones de OC Loc, de paso grabamos allí.

16. (BS) RUNNIG DOG: Ahora tendrás que acompañar a Big Smoke en un negocio con su prima María, el negocio saldrá mal y tendrás que dar caza a un fulano, una vez hecho, misión cumplida.

17. (BS) WRONG SIDE OF THE TRACKS: Hay que perseguir un tren en el que hay cuatro tipos arriba. Yo creo que lo mejor es cargarse primero los dos tipos de detrás. Ojo con el coche que hay atravesado en la vía, si vamos algo adelantados nos lo podemos tragar. Después hay que llevar cuidado con el tren que viene de frente. Llegará un momento que hay que pillar un camino que va junto al tren por la derecha, cuando llegamos, en el camino, a una curva cerrada habrá una bifurcación, hay que pillar el camino de la derecha, le ganaremos algo de tiempo al tren, hay que aprovecharlo para cargarnos uno de los dos tipos que quedarán arriba, el siguiente tendremos que hacerlo hasta el final, si no nos lo cargamos será misión fracasada. Hay que separarse del tren lo suficiente como para que los tiros del Smoke lleguen a su destino. Después nos llevamos a Smoke a su casa (preferible ir por la costa aunque también podemos ir por las vías del tren).

18. (BS) RUNNING DOG: Ahora acompañaremos a Smoke a un trato con los mafiosos rusos que no saldrá muy bien. Antes de ir hay que buscarse un chaleco antibalas (por ejemplo el que hay bajo uno de los puentes cerca de la casa de Sweet). Entramos en el sitio pegando tiros y vamos liquidando a toda la peña, si os tocan mucho tenéis un chaleco antibalas para recoger al final de lugar antes de ir junto a Big Smoke para salir del edificio. Ahora viene la parte más compleja de la misión, una vez que liquidéis a los tipos que hay fuera del edificio, Smoke pillará una moto y tendrás que ir de paquete en ella disparando a los que os persiguen. La verdad que el disparo manual está complicado con el mando, si no os aclaráis paráis el juego con la tecla esc y en el apartado opciones, después config. Controles, y después en le dais a configuración y si lo tenéis en mando pasará a ratón + teclas, una vez hecho esto le dais a atrás, atrás y reanudar. Ahora podréis apuntar y disparar con el ratón y el botón izquierdo del ratón, ojo que a veces es peor cuando tenemos un ratón muy sensible será muy difícil apuntar a un objetivo. De cualquiera de la forma que os decidáis a la hora de apuntar hay unos cuantos consejos. Primero contra las motos dispararle al tipo que lleva la moto, si le disparáis al que va de paquete este desaparecerá pero el de la moto mientras conduce os seguirá disparando. En los coches tenéis que dispararle al conductor. Cuando Big Smoke se para, ojo, pues en este momento es cuando más daño van hacerle a la moto, tenéis dos grupos disparando sin parar, uno a la parte de atrás de la moto y el otro delante. Yo os aconsejo eliminar primero el grupo de atrás (dos tipos junto a los coches) y después intentar cargarse al grupo de delante. Entraréis en los canales secos que cruzan la ciudad. Cuando lleguéis al final del canal ancho tendréis que disparar hacia delante, los coches con un sólo disparo explotarán, pero lo más importante es que cuando Smoke vaya a tirar por el túnel de la derecha este está cerrado y tenemos que abrirlo disparándole a la malla que lo cierra, no le dispares a los tipos que hay al lado de la malla, hay que disparar a la malla. Una vez entrado en el túnel las motos seguirán la persecución, ahí tendremos de nuestro lado unos barriles explosivos a los que podremos dispararles cuando las motos pasen junto a estos, es la forma más fácil de acabar de una vez por todas con esta larga persecución. Esta es una de las misiones más peleonas de las que tenemos al principio (al que como a mí le cueste un poco ir de paquete disparando) Con esta misión terminamos el grupo de Big Smoke y en las siguientes haremos las misiones del pirao de OG Loc. Si hemos comprado el apartamento que hay al lado de la hamburguesería donde trabaja el colega podemos ir directamente allí a grabar.

19. (OG) LIFE’S A BEACH: OG Loc quiere triunfar en el mundo del espectáculo y necesita un buen equipo de música. Tendremos que ir a la playa a robarlo, aquí lo difícil es el tema del baile que es muy parecido a la misión de los coches lowriders saltones los consejos que di allí valen también aquí (misión 10 CESAR VIALPANDO). Ojo, hay que contestar siempre afirmativamente a la discjokey, una vez pasada la prueba de baile tendremos que contestar de nuevo afirmativamente y robar la furgoneta. La mejor manera de escapar de la playa creo yo que es por donde está el taller de pintura, la referencia la tendréis normalmente en un coche que siempre hay aparcado junto las escaleras que van a dar al muelle de pesca. Ojo con el vehículo que es de estos que en una curva vuelcan. Hay que dirigirse al punto que nos señala el minimapa, evitar ir lo más pegado a la costa para evitar los coches de los invitados indignados de la fiesta. Iremos a grabar al apartamento junto al laboro de OG Loc.

20. (OG) MADD DOGG’S RHYMES: Ahora hay que ir a la mansión del rapero Madd Dogg y robar las rimas que necesita OG Loc. En esta misión tendremos que utilizar dos armas nuevas. La primera será el puñal, nos enseñarán como usarlo utilizando el sigilo, caminando despacio (como hicimos en la misión de robo de munición en la casa del general con Ryder, misión 11 HOME INVASION) o bien caminado agachados. No te acerques demasiado a la víctima, pues si lo tocas ya no te valdrá el sigilo. Tampoco lo uses demasiado lejos ya que lo único que harás es pegar una puñalada al aire cosa que alertará a la víctima. Tienes que colocarte como a medio metro de distancia y no hace falta que te levantes si estás agachado para lanzarle la puñalada de sigilo. También nos enseñarán que hay lugares oscuros donde no nos verán y por tanto podremos ocultarnos sin ningún problema. Una vez que pillemos el libro de rimas podremos quitarles la pistola con silenciador a los guardias. Procuraremos pillar todas las pistolas posibles, incluso en la habitación al final del pasillo después de donde has pillado el libro de rimas tienes una pistola con silenciador para recoger. Nos cargamos a toda la peña, salimos de la casa y volvemos a ver a OG Loc. Justo después de pasar esta misión nos llamará el oficial Tenpenny para que nos dé un par de misiones. En el minimapa se marcará un una O con una raya o una C como tú lo veas. Estas misiones las haremos después de las del OG Loc.

21. (OG) MANAGEMEN ISSUES: El manager de Madd Dogg parece ser que es un estorbo para la naciente carrera artística de OG Loc, así que hay que eliminarlo. Tendrás que robar el coche que irá a recoger al manager de un acontecimiento que está pasando ahora. Recibirás una llamada de Loc que te indicará cuando ha salido el coche de la hamburguesería que hay al norte de la ciudad. Nos acercamos al coche y lo chocamos con el que llevemos. El tipo saldrá del coche nosotros nos lo cargamos con nuestra recién adquirida pistola con silenciador y le robamos el coche. Seguramente estará dañado por lo que tendremos que ir a un taller de pintura, una vez salga del taller, cuidado, al más mínimo roce tendremos que volver a llevarlo a reparar y tenemos que reunirnos con el resto de los coches antes de las 21hs. Una vez puesto en formación con el resto de los coches procura ir al mismo ritmo que ellos y frenar sin darle al coche de delante. El tipo subirá al coche con su novia. Te los llevas al lugar indicado para lanzarlos al mar. Justo antes de llegar acelera el coche lo que puedas y en marcha te lanzas del coche tal y como te indica el juego.

22. (OG) HOUSE PARTY: Ahora cuando vayas a ver a Loc verás que se despide del trabajo y se va al barrio, no antes de invitarte a su fiesta, te dice que te cambies de corte de pelo y te compres ropa nueva. Ahora que estamos más desahogados económicamente podemos elegir el corte de pelo que quieras, hay una peluquería al lado de la hamburguesería donde trabajaba Loc, también puedes comprar ropa nueva en la tienda que ahora puedes visitar de ropa deportiva Prolaps que está en el barrio de Rodeo, date una vuelta y compra lo que quieras, incluso puedes ir a cualquier tienda de tatuajes tatuarte el cuerpo eso te dará más respeto entre los de tu banda. Una vez hecho esto tendrás que buscarte un chaleco antibalas y buscar una buena arma, tiene el subfusil, por ejemplo en la Unity Station (que es donde pasaste la misión de los botes con los coches lowriders y que conociste al novio de tu hermana) Salta el muro que tienes enfrente conforme entras al sitio donde se ponían a bailar los coches y allí encontrarás el subfusil, esta será un arma más que suficiente para terminar esta misión. Una vez hecho todo esto puedes grabar la partida en tu casa, ya que tendrás que ir a la fiesta de Loc que se encuentra justo delante de tu casa. Una vez grabado entra en la fiesta. En caso de no llevar el subfusil cuando empieces esta misión verás enfrente una metralleta para pillar. Ahora tendremos un ataque de los Ballas a nuestro barrio. Hay que defenderse. La primera oleada estará debajo del puente, tienes que evitar meterte en el fuego cruzado, lo mejor será cargarse a los Ballas que hay a tu izquierda, que están más cerca de la casa de Ryder, estos son los que están más encima de donde estáis y si te metes por la izquierda evitas el fuego cruzado, de ahí te los cargas de uno en uno hasta llegar al último. La segunda oleada estará arriba del puente, estos caerán como moscas sin problema. La tercera oleada vendrá del callejón junto a tu casa, estos te los dejarás para el final. La cuarta oleada es la más peligrosa saldrán a vuestras espaldas y del otro callejón de al lado del nuestro garaje, pues a estos de al lado del garaje es a los primeros que hay que cargarse, ocupas el lugar de ellos te das media vuelta y verás con sorpresa que está todo plagado de Ballas. Ahí tendrás que ser rápido ya que prácticamente todos estarán disparándote. Una vez que te cargas a toda esta peña acaba con los dos o tres que hay en el callejón de al lado de tu casa y misión cumplida.

Una vez pasada esta misión y antes de pasarnos las misiones del oficial Tenpenny subiremos el nivel de la bicicleta haciendo LA MISIÓN DE LA BICICLETA DEL SUPERMERCADO. Lo primero que hay que tener en cuenta es que debemos tener algo de nivel de gordura ya que vamos hacer bastantes kilómetros con la bicicleta. Si no es así habrá que comerse tres o cuatro pizzas antes de empezar esta misión. Hemos grabado en nuestra casa. Salimos de ella dirección hacia la comisaría de policía (donde fuimos a recoger a OG Loc en la misión 15) que está en el barrio de Commerce y Persing Square que podéis localizarlo en el mapa. Una vez llegamos a la plaza grande seguimos recto y estaremos atentos a nuestra izquierda, allí encontraremos un supermercado (justo antes de llegar a la calle ancha con una mediana en el centro) en el que podemos entrar y en la puerta hay una bicicleta. Si pillamos esa bici automáticamente se activará la misión que buscamos. Nos darán tiempo para entregar unos paquetes con la bici. Irán incrementando el nivel. Lo mejor para pasar esta misión es parar el juego con esc y ver el mapa, planificar la ruta que haremos con la bici. En el último nivel tendremos que recorrer toda la ciudad. Nos darán tiempo de sobra siempre y cuando nos planifiquemos la ruta. Una vez cumplida la misión en el supermercado tendremos todas las semanas 2000 dólares para recoger, dinero que no nos vendrá mal para empezar comprando algún piso franco más.

Antes de pasar a la siguiente misión puede ser interesante nos pasaremos la MISIÓN DE BOMBEROS. El parque de bomberos de Los Santos está en enfrente del parque de skate board (donde hay unos agujeros y aparatos para saltar) de Glenn Park. Podemos llegar a él desde casa de CJ saliendo hacia el gimnasio, cruzas las vías del tren, sigues recto, dejas a la izquierda la gasolinera donde está el coche de chulo y en la siguiente esquina (que es la discoteca) doblas a la derecha sigue todo recto y cuando cruces un puente verás a la izquierda el parque de bomberos con un camión de bomberos aparcado bajo. Pillamos el camión de bomberos y activamos la misión, empezamos por el nivel uno que es apagar el fuego de un coche, en el nivel dos apagaremos un coche y después saldrá de este una persona en llamas que también habrá que apagar, así sucesivamente hasta el nivel cinco, en este nivel habrá un coche incendiándose con tres personas dentro y otro sin ninguna. Cuando vayas a apagar el coche que está lleno de personas debes de parar el camión de los bomberos de tal forma que debes evitar lo siguiente: Primero, que cuando salgan las despavoridas antorchas humanas no se te pierdan o caigan en algún sitio donde tu manguera no pueda llegar, si esto ocurre no podrás acabar en ese momento la misión y por tanto te tocará volver a empezarla. Segundo, procura no apagar fuegos con alguna estrella de búsqueda de la policía, pues abrirán la puerta del camión te detendrán y de paso echarán a perder la misión que tanto tiempo te ha costado hacer. Tercero, procura no molestar mucho con tu manguera a los viandantes ya que puede alguno mosquearse y abrir la puerta de tu camión de bomberos con idea de pelearse contigo te echará fuera del camión, esto supone que pierdes la misión de bombero pues no debes abandonar el camión de bombero bajo ningún concepto si quieres llegar a terminar la misión. Cuarto, la mejor manera de apagar rápidamente a las personas es que se queden entre tu manguera y una buena pared de edificio, contra la pared podrás meterles caña con la manguera y apagarás con rapidez a cada una de las personas. Si se van corriendo échales el agua a los pies para que caigan y después cuando intenten levantarse le tiráis sobre la cabeza. Si se van muy lejos no quedará más remedio que mover el camión hacia donde hayan ido. Tendremos que llegar al nivel doce de bombero para acabar y se hará algo largo. Debéis procurar llevar algo de gordura para cuando venga el hambre no perder demasiada musculatura. Una vez pasado el nivel doce el premio que te dan es el de ser ignífugo (es decir, que el fuego no te daña la salud). También seguiremos adquiriendo más nivel de conducción de coches.

23. (O) BURNING DESIRE: En esta misión tenemos que incendiar una casa con sus habitantes dentro. Para esto han escondido unos cócteles molotov en un callejón, agarra los cócteles y ve a la casa en cuestión, antes de lanzar los cócteles tienes que dispararle a los cristales de las ventanas que te marcan, después cuela un cóctel por cada ventana. Como hemos pasado la misión de bombero no importa si estamos cerca y nos quemamos ya que no sufriremos daño. Si no te has pasado la misión de bombero lleva cuidado con los cócteles, lánzalos desde cierta distancia. Antes de hacer cualquier maniobra hay que ver si la zona está despejada pues vendrán a dispararte de vez en cuando algunos Vagos (los que llevan la cinta amarilla en el pelo). Cuando esté todo el edificio ardiendo, desde una ventana una chica te pedirá ayuda. Debes entrar en el edificio y salvarla con la ayuda de un extintor que hay en la cocina. Una vez salvada la chica la tendremos que llevar a su casa. Esta será nuestra primera novia y tendremos que visitarla periódicamente para mantenerla contenta. En el juego podremos tener distintas novias, cada una te ofrecerá alguna pequeña ventaja. Si consigues satisfacer a las novias totalmente estas te regalarán algo. Esto no es necesario para conseguir el 100 % del juego y por tanto cada uno queda libre para hacer lo que quiera con el tema de las novias.

24. (O) GRAY IMPORTS: En esta misión tendremos que ir a la zona del puerto a desbaratar un trato que están haciendo los Ballas con la mafia rusa, tendremos que entrar en el edificio a la fuerza. Hay mucha gente pero también hay varios chalecos antibalas repartidos por fuera y dentro del edificio. En esta misión nos enseñan como mantener la posición de disparo mientras nos desplazamos. Una vez que entramos al final del edificio tendremos que subir las escaleras que nos llevan a la oficina donde está el jefe ruso que saldrá huyendo por la escalera auxiliar que está al final del edificio. Lo perseguiremos, habrá bastante gente protegiendo la huida del ruso así que lo más probable es que pille su coche deportivo y huya. Sin consigues cargártelo antes de que suba al coche nos podremos llevar el deportivo como premio. Nosotros tendremos una moto para perseguirlo por los canales de la ciudad. Con la moto podremos dispararle hasta que reviente el coche y misión cumplida. Por cierto bajo de las escaleras que hay para subir a la oficina tenemos el fusil AK, es una de las armas más poderosas del juego, incluso hay jugadores que no usan otra arma que esta. Podéis pillarla y usarla para ir aumentando el nivel de habilidad con esta arma. Con esta terminamos las misiones de oficial Tenpenny. Una vez terminada esta misión recibiremos una llamada de Sweet, que nos informa de que ya es hora de anunciar tu llegada al barrio a lo grande. Para esto tendremos que estar armados hasta los dientes, vamos ha empezar a luchar por los territorios con las bandas enemigas.

25. (S) DOBERMAN: Visitamos el Ammunation que son las tiendas donde podemos comprar todo tipo de armas para estar preparado para la guerra callejera. Una vez que estemos preparados tendremos que conquistar Glenn Park para nuestra banda. Primero, una vez dentro de la zona tendremos que provocar a los Ballas matando a varios de sus pandilleros. Después vendrán refuerzos de los Ballas en tres oleadas, en la primera nos dejarán un corazón de vida por si acaso la necesitamos, este corazón saldrá al mismo tiempo y en el lugar donde salgan lo enemigos. Si salen repartidos en dos grupos el corazón saldrá al lado de uno de los dos grupos. En la segunda oleada que será más fuerte saldrán junto a los enemigos un corazón de vida y un chaleco antibalas. Así que podremos recuperarnos totalmente una vez liquidado los enemigos. La tercera y última oleada será igual que la segunda, con su corazón de vida y su chaleco antibalas. Una vez eliminados los enemigos de la tercera oleada el territorio en disputa cambiará automáticamente de color y ya será nuestro. Después nos cargaremos al traficante traicionero que se escondió con los Ballas. Una vez terminada la misión compraremos la casa que hay cerca de Glenn Park. Si queremos tener mucha pasta podremos utilizar esta casa como base de operaciones. La manera de conseguir mucho dinero es la siguiente: este es piso franco más cercano a la casa de apuestas de caballos que hay en Downtown Los Santos. Las apuestas se encuentran justo debajo de la autopista que pasa en alto. De Glenn Park salen dos calles dirección hacia el oeste pues tendremos que agarrar la calle que está más al norte, cuando veamos a nuestra derecha una zona grande de aparcamiento miramos a la izquierda y veremos la puerta de entrada al local de apuestas. Aparcamos y entramos en el local, allí hay un par de máquinas de apuestas, apostamos toda la pasta que llevamos al caballo más malo, seguramente estará 10 a 1, o bien 11 a 1, incluso 12 a 1. Esto quiere decir que por cada 10.000 pavos que apostemos nos darán 100.000 si está a 10 a 1, 110.000 en 11 a 1 y 120.000 en 12 a 1. Seguramente la primera vez que apuestes lo perderás todo, no te preocupes, como acabamos de grabar pues volvemos a empezar desde donde hemos grabado hasta que nuestro caballo gane. Puede ser un poco pesado pero esto os permitirá ir desahogados de dinero casi todo el juego, y si repetís la operación varias veces (primero apostáis 10.000 y una vez ganado apostáis 100.000 etc) conseguiréis una fortuna con la que podréis comprar todo lo comprable en el juego. Se puede seguir el juego sin estos ingresos extra y por tanto yo no soy partidario de realizar esta triquiñuela pero la libertad es la clave de este juego así que cada uno haga lo que quiera.

A partir de este momento verás que el mapa se ha coloreado, esto te indica por quién están controlados los territorios, como verás los Glove Street son la banda más desfavorecida. Así que si te gusta la guerra callejera aquí tienes un montón de diversión si quieres conquistar todos los territorios para tu banda. Mi opinión al respecto es que con que conquistes diez o doce barrios suficiente para ir ganando experiencia con las diferentes armas. Importante es grabar cada vez que ganes un territorio o como mucho cada dos territorios, dejar más tiempo sin grabar sería imprudente ya que si te matan perderás todas tus armas lo que te costará un dinero importante volver a armarte decentemente, y si vuelves a cargar desde el lugar último habrás perdido mucho tiempo y esfuerzo para nada.

Con el tema de las armas aquí podríamos tener una solución que sería hacer LA MISIÓN DE LOS GRAFFITIS que es la misión más larga del juego, esta misión consiste en completar de pintar los 100 graffitis que existen esparcidos por todo Los Santos, ya tendremos algunos hechos de la misión 4 TAGGING UP TURF. Recomiendo para hacer esta misión llevar una moto para ir subiendo su nivel de habilidad y por la comodidad para poder entrar en algunos callejones estrechos. Por internet corren diferentes mapas donde están ubicados los graffitis, lo mejor será ayudarse de alguno de éstos y además deberemos ser bastante estrictos en el orden para que no se escape ninguno y también no olvidarse de grabar cada tiempo para que se vayan quedando hechos y evitarnos cualquier sorpresa. Debéis tener paciencia, imprimís el mapa correspondiente y con orden deben de salir todos. Incluso con el mapa habrán algunos graffitis que cuesten de salir, ojo, pues algunos están bastante escondidos, en partes altas de edificios, en sótanos, en los canales, en puentes, algunos están muy juntos, hasta que no salgan todos los que están juntos no busquéis otros. Una vez pasada la misión tendréis como premio cuatro armas que saldrán dentro de la casa de CJ, con estas armas tendréis más que suficiente como para conquistar todos los territorios del mapa. Esta misión hay mucha gente que prefiere hacerla al comienzo del juego, no hay problema, eso es cuestión de gusto. Yo prefiero hacerla ahora porque el mapa lo tenemos más conocido y podremos encontrar más fácilmente las pintadas. El inconveniente de hacerlo a estas alturas es que las bandas enemigas serán más agresivas, pero para mí esto es una ventaja pues haciendo pintadas lo que hacemos es provocar guerras de territorios y matamos dos pájaros de un tiro, las pintadas y conquistamos territorios al mismo tiempo.

26. (S) LOS SEPULCROS: En esta misión aprenderás a reclutar a gente de tu banda, hay que ir al cementerio a cargarse unos ballas, llévate el chaleco antibalas por si acaso, cuando termines con la peña tendrás un nivel de búsqueda de dos estrellas, puedes ir al taller de pintura que hay cerca o bien llegar hasta tu casa con la policía detrás. En cuanto termines la misión automáticamente el nivel de búsqueda desaparece.

27. (S) REUNITING THE FAMILIES: En esta misión tendrás que acompañar a Sweet a una reunión con los jefes de otras bandas de Globe Street, resulta que aparecerá la policía y tendrás que rescatar a Sweet. Primero tendrás que liquidar a la los que hay fuera del hotel. Te darán para la misión la escopeta que como tienes que cargarte a tantos podrás subir bastante el nivel de habilidad. Puedes también usar el subfusil que lo puedes pillar de cualquiera de los fiambres que has dejado en la puerta del motel. Entra al motel y ves despacio ya que te irán apareciendo enemigos de cualquier sitio. En caso de estar apretado de vida tienes tres opciones, en la recepción del hotel tienes una máquina de refrescos que te subirán la vida. También te subirá la vida algo cada vez que rescates una chica que te recompensará con un beso. Y también tienes un chaleco antibalas arriba de una de las dos escaleras principales que tiene el motel. Una vez que te reúnas con Sweet saldréis a la terraza, habrá que liquidar al helicóptero. Después os recogerán Smoke y Ryder con el coche y empieza una persecución en la que tendrás que disparar con una AK, aquí si no te aclaras con el mando para usar el disparo manual puedes pasar al control por teclado y ratón, con el que yo, desde luego, paso mejor estas misiones de disparar mientras nos persiguen. Llevar cuidado con los dos policías que se colgarán del coche, ya no solamente porque hay que darles si no porque si les dais muy abajo también dañaréis el coche con el consiguiente peligro para la misión.

28. (S) THE GREEN SABRE: Esta misión es la última de la primera parte del juego, con esta misión nos abrirán las fronteras de San Fierro. Sweet caerá en una trampa y tendremos que intentar salvarle a toda costa, lo acorralarán los Ballas, tendremos que liquidarlos a todos hasta que venga la policía. Aquí la clave está en evitar el fuego cruzado que puede llegar a darse, por supuesto tendrás que ir preparado para la guerra. Al final de la misión tendrás una introducción a la segunda parte del juego que se desarrollará en las zonas rurales de San Fierro y Los Santos.

No hay comentarios: